Noticias y Novedades

sistema de facturación electrónica ecuador

Pequeñas empresas emitirán facturas electrónicas en 2019

Las pequeñas empresas, que facturan de $100.001 a 1’000.000, estarán obligadas a entregar facturas electrónicas desde el 1 de enero del 2019. Ya este año se sumaron al proceso las empresas medianas.

Sistema de facturación electrónica en Ecuador

El Servicio de Rentas Internas (SRI) promueve el cambio hacia los comprobantes electrónicos hace varios años. Así cada año un nuevo grupo de contribuyentes se suma a él.

Desde junio pasado deben emitir facturas electrónicas los importadores de bienes, agentes de aduana, empresas de servicios de transporte de valores y especies monetarias y quienes se dedican a la venta, cesión o transferencia de cartera.

También deben hacerlo los contribuyentes cuya facturación en el ejercicio fiscal anterior fue igual o superior al valor de ingresos establecidos para estar obligados a llevar contabilidad y al menos el 50% de la misma corresponda a transacciones efectuadas con exportadores, reportó diario El Telégrafo.

Dentro del sistema de facturación electrónica en Ecuador también se cuentan a los sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), los productores y comercializadores de alcohol, los titulares de concesiones mineras y quienes se dedican al refinado de azúcar (sin importar su tamaño).

Cómo es la facturación electrónica en Ecuador

El proceso de facturación tiene tres ciclos: la emisión, la autorización y la recepción:

  • El contribuyente emite la factura desde su Edocs.
  • Ésta se carga al sistema del SRI que la autoriza mediante firma electrónica.
  • Una vez autorizada, la factura llega automáticamente al receptor por e-mail.

Para estar autorizado y utilizar servicio los usuarios deben tener una firma electrónica o certificado digital. Además, debe hacer una solicitud al SRI para trabajar primero en un ambiente de prueba y luego en uno de producción. Todo antes de obtener su aprobación para emitir comprobantes.

La emisión de facturas electrónicas tiene varias ventajas como que existen menos riesgos de falsificación o pérdidas. También se mejora la organización de documentos y se protege al ambiente.

sistema de facturación electrónica ecuador

Fuente: El Telégrafo | Foto principal: Snowing en Freepik

Le puede interesar: Comprobantes electrónicos autorizados hasta la fecha, gran aporte al medio ambiente

valentina@iaidea.com'

About Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IA Idea. Master en Escritura Creativa y Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva, fanática de los libros infantiles y juveniles.

  •  

    Leave a Comment