Noticias y Novedades

seguridad de la facturación electrónica

¿Cómo funciona la seguridad de la facturación electrónica?

Las facturas manuales provocan muchos inconvenientes ya que se pueden ser ilegibles, tener errores, perderse y hasta ser completamente falsas. La evasión fiscal, creada a través de facturas falsificadas, causa grandes daños a los presupuestos estatales. Por lo que las autoridades tributarias confían en la seguridad de la facturación electrónica.

Mecanismos de seguridad

Diferentes mecanismos ayudan a que se pueda confirmar la seguridad de la información registrada en las facturas electrónicas. Estos documentos tienen tres partes:

  • El Código Único de Facturación Electrónica (CUFE)
  • El formato XML
  • La firma electrónica

Todos estos responden a diferentes medidas de seguridad y salvaguardan los datos en el proceso de envío y recepción.

El Código CUFE es una combinación alfanumérica irrepetible que identifica a cada factura electrónica. Simultáneamente, este reconoce cada transacción de forma exclusiva, con los datos sobre los montos, el objeto social, las empresas implicadas y demás.

El formato XML, que proviene del inglés Extensible Markup Language, es el lenguaje utilizado para encriptar la información de las facturas electrónicas. Van en este formato cuando son enviadas a las autoridades tributarias, quienes lo “sellan” y lo devuelven al emisor en ese mismo formato. Para poder leer la información de las facturas es necesario hacer un proceso decodificación.

La firma electrónica es un mecanismo que relaciona la identidad de una persona con un documento y que tiene el mismo efecto jurídico que la firma hecha manualmente.

Todos estos métodos de seguridad hacen que el proceso sea transparente y que se reduzcan significativamente los riesgos de falsificación, pérdida o daños que sí podrían ocurrirle con la facturación en papel.

Le puede interesar:Facturación electrónica para emprendedores

Foto principal: Fullvector | Freepik

valentina@iaidea.com'

About Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IA Idea. Master en Escritura Creativa y Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva, fanática de los libros infantiles y juveniles.

  •  

Dejar un Comentario