Blog Articulo SRI

Noticias y Novedades


¿Qué es el RIDE?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) promueve la facturación electrónica en el país desde 2012. Con el cambio de sistema llegan también nuevos términos que los contribuyentes deben conocer como qué es el RIDE.

Qué es el RIDE y para qué sirve

Qué es el RIDEEl RIDE es la Representación Impresa de un Documento Electrónico. Aplica para facturas, comprobantes de retención, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión.

El RIDE se creó por el SRI como una alternativa para los dueños de empresas y negocios que trabajan con documentación digital, pero cuyos clientes no quieren recibir sus comprobantes por e-mail o no tienen cómo hacerlo.

Cuándo se puede usar el RIDE

Existen varios casos específicos en los que se debe imprimir el comprobante electrónico.

  • Cuando no existe el consentimiento del para recibir la factura electrónica comprobante electrónico.
  • Cuando la impresión sea requerida por el receptor de manera expresa. Esto aplica tanto al momento de la emisión del documento o después de ésta.
  • Cuando el consumidor no pueda o no quiera ser identificado (“consumidor final”).

Valor tributario del RIDE

La validez tributaria del RIDE es igual que la de los comprobantes establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. Su contenido puede ser verificado con la información que está en la base de datos de la Administración Tributaria.

Compruebe que el RIDE cuente con un número de autorización, si no lo tiene su valor tributario es nulo.

Formato que debe tener el RIDE

Todas las representaciones impresas de comprobantes electrónicos deben cumplir con los requisitos del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios y la Ficha Técnica. Esta última está publicada en la página web del SRI dentro de la sección de “Normativa Tributaria”.

Le puede interesar: ¿Qué es un comprobante electrónico?

 

Fuente: Servicio de Rentas Internas

About Octavio Garcia V.

Gerente General de IAidea, Experto en IT, Desarrollador Web, trabajó en áreas de Telecomunicaciones, Sistemas e IT por muchos años. Ahora está involucrado directamente en todas las áreas de su compañía. También proveen servicios de Diseño de Web, Desarrollo de Apps Móviles, Social Media, Software, SEO, entre otros.

  •  
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

2 Comentarios

Dejar un Comentario