Noticias y Novedades

Más empresas darán facturas electrónicas

Más empresas darán facturas electrónicas en 2018

Unos 13 nuevos grupos de contribuyentes están obligados a emitir facturas electrónicas. La mayoría de estos debió iniciar el 1 de enero. Entre ellos destacan las empresas medianas, que son las que generaron ingresos entre 1 millón y 5 millones de dólares en en 2016.

Quiénes se suman a la facturación electrónica en 2018

A parte de los medianas empresas, también se incorporan este mes los proveedores del Estado que registraron ingresos de 150.000 en ese año. Así como los proveedores de exportadores, productores e importadores de productos gravados con el impuesto a los consumos especiales (ICE). Además, se incluyen a los titulares de concesiones mineras, productores y comercializadores de alcohol y otros.

Por otra parte unos cuatro grupos de contribuyentes tienen plazo para migrar a la documentación digital hasta el 1 de junio. Entre ellos están los agentes de aduana, importadores habituales y otros.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) espera que con estos 13 grupos se aumente en 25.731 el número de contribuyentes que factura digitalmente. El proceso de cambio que impulsa este organismo gubernamental empezó en 2012. Al principio la migración era voluntaria, pero desde 2014 se incorporó la obligatoriedad a las empresas que emiten tarjetas de crédito, empresas públicas, grandes cadenas comerciales, operadoras de telefonía móvil, exportadores, entre otros.

El SRI señaló que no existe una fecha prevista para que todos los contribuyentes del país se sumen al sistema. Sin embargo, se anunció una continuación con un esquema progresivo. Por lo que en 2019, las personas naturales y pequeñas empresas que generen entre  $100.001 y 1’000.000 estarán obligadas a emitir facturas electrónicas.

La implementación del nuevo sistema esta sujeto a controles del SRI. Las multas para quienes incumplan con sus obligaciones oscilan entre los $30 y $1.500 dólares.

Las facturas electrónicas representaron un 13% del total de comprobantes emitidos en 2014. En 2017 el porcentaje se elevó hasta el 83%.

 

Le puede interesar: ¿Qué es un comprobante electrónico?

 

Fuente: El Comercio | Foto principal: Rawpixel.com en Freepik

About Octavio Garcia V.

Gerente General de IAidea, Experto en IT, Desarrollador Web, trabajó en áreas de Telecomunicaciones, Sistemas e IT por muchos años. Ahora está involucrado directamente en todas las áreas de su compañía. También proveen servicios de Diseño de Web, Desarrollo de Apps Móviles, Social Media, Software, SEO, entre otros.

  •  
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

Dejar un Comentario