Noticias y Novedades

facturación electrónica ecuador

La facturación electrónica en Ecuador va en aumento

La facturación electrónica en Ecuador gana terreno en el país, pero sigue sin ser de uso general. El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que las personas naturales registraron 17.7 millones de facturas electrónicas en sus anexos de gastos personales. Esto equivale a un 30% del total de comprobantes entregados al organismo. El 70% restante, unos 40.7 millones, de documentos fueron respaldos físicos (de papel). El total de facturas presentadas, en  192.000 anexos  hasta el 15 de marzo, representaron gastos por 1’582 millones el año pasado.

Facturación electrónica en Ecuador

Las facturas electrónicas van directamente a la base de datos del SRI. Por lo que los usuarios pueden ingresar a la página web de la entidad y revisar los datos de sus documentos electrónicos en Servicios en Línea (con su usuario y clave). Aunque la forma más generalizada de hacerlo es por medio del correo electrónico, puesto que los comprobantes deben llegarle a la dirección que ellos mismos proporcionan.

El objetivo principal de los comprobantes electrónicos es disminuir el uso de papel y la tala de árboles explicó Andrés Ortiz, director Nacional de Recaudación y Asistencia Ciudadana del SRI a Diario El Comercio.

Sin embargo, algunas empresas siguen imprimiendo el comprobante. Esta medida solo tendría que adoptarse en caso de que el cliente no cuente con una dirección de correo electrónico.

Empresas que emiten comprobantes electrónicos

Varias entidades emiten ya facturas electrónicas a sus clientes entre ellas destacan las entidades de tarjetas de créditos, empresas públicas, grandes cadenas comerciales, operadoras de telefonía, exportadores y contribuyentes especiales. Todos juntos emiten cerca de 5 millones de facturas diarias.

Otras instituciones se sumaron de forma voluntaria como profesionales, empresas medianas y pequeñas (pymes). Hasta el año pasado, los contribuyentes que usaban facturación electrónica sumaron 23.506 firmas.

Datos sobre las facturas electrónicas

  • Estos documentos electrónicos se pueden usar para las deducciones de gastos por motivos de salud, alimentación, vivienda y otros.
  • El año pasado se registraron 1.244 millones de comprobantes electrónicos, mientras que dos años atrás sumaban 167 millones de facturas.
  • La iniciativa de facturación electrónica inició en 2012 y buscaba sumar a 10.000 contribuyentes hasta el año pasado. En la actualidad cuenta con 23.673 emisores.

 

Le puede interesar: Comprobantes electrónicos: un gran aporte al medio ambiente

 

Fuente: El Comercio | Foto principal: BiZkettE1 y Rawpixel.com en Freekpic – Shineonoat en Vecteezy

About Octavio Garcia V.

Gerente General de IAidea, Experto en IT, Desarrollador Web, trabajó en áreas de Telecomunicaciones, Sistemas e IT por muchos años. Ahora está involucrado directamente en todas las áreas de su compañía. También proveen servicios de Diseño de Web, Desarrollo de Apps Móviles, Social Media, Software, SEO, entre otros.

  •  
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

Dejar un Comentario