Noticias y Novedades

importancia de ahorrar papel

¿Cuánta agua se ahorra al evitar el uso de papel en las oficinas?

Evitar el uso papel en la oficina puede traer una reducción en los costos de suministros. Esta suele ser la principal razón por la que los empresarios deciden implementar esta medida. Sin embargo, la importancia de ahorrar papel radica en que se evita el desperdicio de agua.

El uso del agua en la producción de papel

El 70% del consumo mundial de agua dulce se utiliza para la agricultura y producción de alimentos. Una industria que tendrá que creer en un 69% para 2035, según cifras de la Unesco. La organización también establece que las industrias usan un 20% del recurso y que entre ellas destaca la del papel y cartón.  Ésta crea  409 millones de toneladas de papel al año.

En el proceso de fabricación de 1.000 kilos, o sea una tonelada, de papel blanco se utilizan unos 100.000 litros de agua. La conversión nos deja ver que en promedio se gastan unos 40.9 millones de litros anuales. Por esto, cuando se ahorra papel en la oficina también se evita el desperdicio del líquido vital.

¿Cómo puede aportar a la importancia de ahorrar papel en la oficina?

  • Evite el uso de papel siempre que sea posible. Dé preferencia a las facturas electrónicas y otros documentos digitales.
  • Utilice papel reciclado para imprimir los comunicados internos o envíelos por e-mail.
  • Antes de imprimir un documento compruebe que este no tiene fallos (imprima en formato “borrador”para ahorrar tinta).
  • Use los dos lados de la hoja al imprimir siempre que sea posible.
  • Recicle el papel que ya fue reutilizado. Ponga contenedores que faciliten su separación de los residuos y contacte a su recicladora local.

Por qué debe importarle el ahorro de agua y papel

El 70% de superficie de la Tierra está cubierta de agua. De ésta el 97,5% es agua de mar y solo el 2.5% restante es agua dulce. El agua dulce puede ser consumida, siempre que sea potable.

En la actualidad, la Unesco estima que 3.600 millones de personas viven en áreas con riesgo de escasez al menos un mes al año. Esto quiere decir que casi la mitad de la población mundial vive en estas condiciones. Se calcula que en los próximos 30 años esta cifra podría ascender a 5.700 millones. Así se han alzado alarmas sobre una posible falta de abastecimiento en varias de las grandes ciudades del mundo.

La urbe más cercana a estar desabastecida por falta de reservas es Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más grande de Sudáfica. La inminente amenaza hizo que se limitara el consumo a 50 litros diarios por persona. Esto incluía todos sus usos: bebible, para el aseo personal, limpieza general y riego de plantas.

La cadena británica BBC informó sobre otras 11 ciudades que podrían tener una alerta similar en los próximos años: Sao Paulo, Bangalore, Pekín, El Cairo, Yakarta, Moscú, Estambul, Ciudad de México, Londres, Tokio y Miami.

Gasto de agua en Ecuador

En Ecuador una persona gasta alrededor de 249 litros de agua diarios para satisfacer su consumo e higiene, según datos de Secretaría Nacional del Agua (Senagua)*. Esta cifra está muy por encima de los 100 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el país son pocos los hogares donde se practica alguna forma de ahorro del líquido. En 2012 solo el 27,6% hacía algo por no malgastarlo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Le puede interesar: Comprobantes electrónicos: un gran aporte al medio ambiente

 

Fotos: Freepik | *Datos de Senagua citados desde El Comercio

valentina@iaidea.com'

About Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IA Idea. Master en Escritura Creativa y Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva, fanática de los libros infantiles y juveniles.

  •  

    Leave a Comment