Noticias y Novedades

formato estándar de facturación electrónica
3 diciembre, 2018

¿Qué es el Formato Estándar de la facturación electrónica?

Un formato estándar de facturación electrónica para todos alrededor del mundo sería difícil de lograr. Existen varios formatos que están catalogados dentro de las normativas internacionales que coinciden en ciertas características. Sin embargo, estos  mantienen diferencias importantes, por lo que no hay dos implementaciones iguales de facturación electrónica.

El Formato Estándar de Facturación Electrónica en Latinoamérica

Los sistemas de facturación electrónica latinoamericanos tienen varias características comunes:

1. Formato estándar

Cada jurisdicción define un único formato para ser utilizado por todos sus contribuyentes emisores. Su estructura está regulada por la administración tributaria de cada país. Esto es muy importante, pues viabiliza un mismo modelo operativo.

2. La administración tributaria tiene todos los documentos

En Ecuador la administración tributaria es el Servicio de Rentas Internas (SRI). El hecho de ellos reciban todos los documentos genera grandes beneficios y desafíos.  Por ejemplo, el almacenamiento de estos se torna un reto, pues demanda una capacidad de cómputo muy superior a la que la administración tendría antes de implantar el sistema electrónico. 

Por su parte, las potencialidades son extraordinarias. La simple acumulación de las facturas emitidas y de créditos en las facturas recibidas, contrastados con la declaración periódica de los impuestos, genera una capacidad de control ligada al procesamiento de declaraciones muy superior a cualesquiera de las prácticas aplicadas con anterioridad.

También si se usan técnicas y herramientas estadísticas, analíticas y de inteligencia artificial aplicada, se pueden mejorar los procesos de gestión de riesgo y selección de casos para análisis detallado y auditoría de manera significativa. Así se pueden identificar probables errores de datos hasta probables esquemas de defraudación -como la clonación de facturas- que involucran a grupos relacionados.

3. Uso obligatorio

Al introducir un sistema de facturación electrónica los países suelen dar a sus contribuyentes un periodo largo de adhesión voluntaria. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que estos sistemas solo se consolidan con la obligatoriedad de su uso.

En Ecuador hay varios grupos de contribuyentes que están obligados a usar facturas electrónicas. En 2019 las pequeñas empresas se unirán a ellos. 

 

Le puede interesar: Quiénes están obligados a usar facturación electrónica

 

Foto principal: Freepik, modificada por IAidea

valentina@iaidea.com'

About Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IA Idea. Master en Escritura Creativa y Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva, fanática de los libros infantiles y juveniles.

  •  

    Leave a Comment