Noticias y Novedades

facturación electrónica 2019 ecuador

Gasolineras e imprentas deberán implementar facturación electrónica

Representantes de las asociaciones Gráficos Interprofesionales a nivel nacional y del Servicio de Rentas Internas (SRI) se reunieron y llegaron a un acuerdo en cuanto a la facturación electrónica. Este rige desde 2019 hasta 2023.

Normativa tributaria para 2019

Las gasolineras e imprentas debían unirse al grupo de empresas obligadas a llevar facturación electrónica desde este 1 de enero. Sin embargo, un nuevo calendario de paulatina implementación de este sistema electrónico. Lo que permitirá la las imprentas tener tiempo de encontrar a los proveedores indicados y ajustar sus presupuestos.

Desde el 1 de enero de 2019:

Facturarán quienes realicen actividades de comercialización de vehículos nuevos de transporte terrestre, incluidos motocicletas.

Las personas naturales y sociedades que realicen actividades de venta de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos y biocombustibles.

A partir del 1 de junio de 2019:

Los importadores -personas naturales y sociedades- que realicen actividades de venta local de los productos que importan.

Las personas naturales y las sociedades cuyos ingresos por ventas al Estado del ejercicio fiscal anterior sean iguales o superiores a $100.000 dólares.

A partir primer año contando desde la fecha de constitución:

Las sociedades nuevas con fines de lucro, a excepción de las sociedades acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y de los sujetos domiciliados en la provincia de Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, no contempladas en los grupos anteriores, constituidas con posterioridad a la vigencia de la presente Resolución y cuyos ingresos en el ejercicio fiscal en que se  constituyeron sean superiores a los $100.000 dólares.

Aplicación de la norma en próximos años

Desde el 1 de enero de 2020:

Deben pasarse al sistema de facturación electrónica quienes realicen comercio de maquinaria pesada y equipo caminero nuevo o usado; y, quienes vendan al por mayor y menor gas licuado de petróleo.

Desde 1 de junio de 2021:

Personas naturales o sociedades, no contempladas en los grupos anteriores, en transacciones con el Estado por montos iguales o superiores a $1.000 dólares, emitirán por cada transacción un comprobante electrónico.

1 de enero de 2022:

Personas naturales y sociedades, excepto sociedades acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y de los sujetos domiciliados en Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, que tengan ingresos anuales entre $200.000, 01 y $300.000 en el ejercicio fiscal anterior.

1 de enero de 2023:

Lo mismo que el inciso anterior, pero que tengan ingresos anuales entre $100.000, 01 y $200.000.

Le puede interesar: Facturas electrónicas en la lucha contra la evasión de impuestos

Foto principal: Freepik

valentina@iaidea.com'

About Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IA Idea. Master en Escritura Creativa y Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva, fanática de los libros infantiles y juveniles.

  •  

2 Comentarios

Dejar un Comentario