Noticias y Novedades

evasión de impuestos en Ecuador
14 diciembre, 2018

Facturas electrónicas en la lucha contra la evasión de impuestos

Ocultar bienes y ganancias con el fin de no pagar impuestos representa un grave problema en  Latinoamérica. Unos unos 340.000 millones de dólares no llegaron a las autoridades tributarias en 2015, según datos de la Comisión Económica para la América Latina y Caribe (CEPAL). 

Combatir la evasión tributaria no es tarea fácil. El mismo estudio de la CEPAL muestra que la mayor evasión se da con respecto al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) con $120.000 millones.

La evasión del IVA es de alrededor de 20% en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México; del 25% en Brasil y casi el 40% en Guatemala y Nicaragua. 

Medidas para evitar la evasión de impuestos

La crisis del 2008 cambió el panorama de las autoridades tributarias. Esto debido a las necesidades fiscales que originaron en todo el mundo. De esta forma, aparecieron los procesos nuevos estándares de transparencia establecidos en el Fondo Global. También se creó la Convención Multilateral en Asistencia Administrativa Mutua en Tributación, firmada por 114 países, que regula el intercambio de información tributaria.

La facturación electrónica apareció como el gran aliado de las autoridades.  Ya que ésta permite un mejor conocimiento del sujeto tributario. Ofreciendo un dificultades para su adulteración y dando espectro casi completo de todas las transacciones realizadas.

De esta manera, las autoridades pueden dar seguimiento a varios eslabones de la cadena de la actividad económica mejorando la efectividad de la fiscalización.

La facturación electrónica ha mejorado su capacidad de validar, agregar y contrastar todos los datos disponibles. Así ayuda a identificar errores en las declaraciones, registros contables y los indicios de defraudación.

Datos de evasión impuestos en Ecuador

  • En el 2016 la evasión fiscal llegó a más de 4.000 millones, según datos de diario El Telégrafo.
  • La mayoría de las recaudaciones vienen del Impuesto a la Renta y el IVA.
  • Se han emitido más de 5.800 millones de facturas electrónicas en Ecuador desde 2012.

Le puede interesar: ¿Qué es el Formato Estándar de la facturación electrónica?

Foto principal: Freepik 

valentina@iaidea.com'

About Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IA Idea. Master en Escritura Creativa y Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva, fanática de los libros infantiles y juveniles.

  •  

    Leave a Comment