Blog Articulo SRI

Noticias y Novedades

facturación electrónica ecología

Comprobantes electrónicos: un gran aporte al medio ambiente

Las facturas electrónicas suponen un gran aporte a la ecología del país donde se emiten. En Ecuador se calcula que éstas evitan la tala de unos 200.000 árboles diariamente, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Estos datos están publicados en su página web junto al conteo de los comprobantes electrónicos autorizados a la fecha.

Facturación electrónica y ecología

Por medio de la herramienta de conteo podrá conocer cuántas facturas electrónicas se han emitido en tiempo real. Por ende conocerá cuánto papel se está ahorrando el país y cómo ayuda a conservación del ambiente.

A partir del 1 de octubre de 2014, la facturación electrónica será obligatoria para las instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros.  Este paso hacia el modelo electrónico continuará durante los próximos meses en otros sectores, tal y como establece la Resolución NAC- DGERCGC13 – 00236.

Cómo emitir facturas electrónicas en Ecuador

Antes de emitir factura electrónica es necesario cumplir una serie de requisitos. El primer paso es contar con un certificado digital de firma electrónica válido y vigente. Ya que este es el que garantiza la integridad del documento. El certificado se puede adquirir en cualquiera de las tres entidades de certificación autorizadas:

  • El Banco Central del Ecuador
  • Security Data
  • ANF

Posteriormente, los contribuyentes deben presentar una solicitud en los “servicios en línea” en la página web del SRI. Una vez que esta sea aceptada, ellos podrán emitir sus facturas digitales.  Las facturas se emitir usando el programa del portal del SRI  o con un software de facturación especializado como Edocs. Este último resulta recomendable para las empresas que gestionan volúmenes medios y altos de facturas. Ya que les permite automatizar el proceso e integrar los documentos con el sistema de gestión empresarial de cada compañía.

 

Le puede interesar: ¿Qué es RIDE?

 

Foto principal: WWF |TBWA\Paris

About Octavio Garcia V.

Gerente General de IAidea, Experto en IT, Desarrollador Web, trabajó en áreas de Telecomunicaciones, Sistemas e IT por muchos años. Ahora está involucrado directamente en todas las áreas de su compañía. También proveen servicios de Diseño de Web, Desarrollo de Apps Móviles, Social Media, Software, SEO, entre otros.

  •  
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

    Leave a Comment