Noticias y Novedades

cómo anular una factura electrónica Ecuador

¿Cómo anular una factura electrónica?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) promueve el uso de comprobantes digitales. El uso de esta nueva herramienta puede crear dudas al usarla. Una de las más frecuentes es cómo anular una factura electrónica, ya que éstas tienen valor legal y tributario cuando llegan al cliente.

Cómo anular una factura electrónica en Ecuador

El SRI quiere que los empresarios puedan anular sus facturas sin mayores inconvenientes para que sigan disfrutando de las ventajas de la facturación electrónica. De modo que ha habilitado una opción de “anulación de comprobantes electrónicos” en los servicios en línea de su página web. Sigue estos sencillos:

1. Ingrese al SRI con su RUC y clave.

cómo anular una factura electrónica Ecuador

2. En el menú siga la ruta: “General” – “Facturación Electrónica” – “Producción” – “Anulación”.

 

3. Se le presentarán varias opciones y debe dar clic en “Solicitud de anulación comprobantes”.

cómo anular una factura electrónica Ecuador

4.  En el formulario que le aparecerá tiene que llenar todos los campos con los mismos datos de la factura que quiere anular.  Estos se encuentran en Edocs, su software de facturación electrónica.

cómo anular una factura electrónica Ecuador

5. Cuando haya terminado el ingreso de los datos en el formulario deberá descargarlo en formato pdf.

6. ¡Listo! Ya conoce cómo anular una factura electrónica.

Las facturas electrónicas no requieren confirmación del cliente para anularse, pero no sucede así con todos los documentos digitales. Si desea anular notas de crédito, notas de débito o comprobantes de retención tendrá que comunicarse con la persona a quien entregó el comprobante electrónico. Debe hablar con el receptor, pues tiene que notificarle que debe confirmar la anulación del documento.

El SRI promueve la emisión de comprobantes electrónicos desde hace varios años. Poco a poco las empresas están pasándose al uso de la documentación digital.

Las medianas empresas fueron sumadas a la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas en 2018. El próximo año también tendrán que hacerlo las pequeñas empresas.

 

Le puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor software de facturación electrónica?

 

Foto principal: Jannoon02 y Daviles en Freepik

valentina@iaidea.com'

About Valentina Portaluppi

Redactora y Community Manager en IA Idea. Master en Escritura Creativa y Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura y Comunicación. Lectora compulsiva, fanática de los libros infantiles y juveniles.

  •  

    Leave a Comment